EthiFinance Ratings rebaja al 0,9% la previsión de crecimiento para 2023 por el hundimiento del consumo interno y las exportaciones

2022-11-15

En su revisión del mes de noviembre, EthiFinance Ratings ha rebajado un punto, hasta el 0,9%, la previsión de crecimiento para España en 2023, frente al 1,9% estimado en la revisión de septiembre y al 2,7% anunciado por el Gobierno el pasado mes de julio.

A pesar de que este año 2022 el PIB nacional mejorará dos décimas y crecerá un 4,4%, el frenazo en la evolución de la economía española el próximo ejercicio se debe al hundimiento del consumo interno que se contraerá 1,2 puntos porcentuales, desde el 2,3% de hace dos meses hasta el 1,1%.

• A lo anterior, se añade el desplome de las exportaciones, que de representar el 16,1% el 2022 y ser un puntal de crecimiento, apenas supondrán un 2,2% el próximo ejercicio. Es decir, casi 14 puntos menos. Por su parte, las importaciones se recortan cerca de siete puntos, pasando del 9,4% al 2,6%.

• El consumo público también se reducirá medio punto en 2023 respecto a las previsiones del mes de septiembre, hasta el 0,9%. No obstante, esta cifra mejora si se pone en relación con lo previsto para el cierre de este ejercicio, cuando la tasa será negativa (-1,7%).

• La agencia europea de calificación crediticia pone el acento en la importante caída en la contribución al crecimiento de los bienes de equipo, con un incremento que se reduce a más la mitad en 2022 (del 13% al 6,2%) y dos puntos y medio en 2023 (del 5,3% al 2,8%).

• La construcción, si bien mantiene los niveles previstos este ejercicio, de cara a año próximo la caída es de 1,6 puntos (desde el 4,7% al 3,1%).

• En cuanto al IPC las previsiones se mantienen en el 8,6% y el 4,3%, tal y como se estimaba el pasado septiembre.

• “Aunque durante el último trimestre de este ejercicio de 2022 ya se empezará notar el efecto del alza de los precios y de los costes energéticos en la economía doméstica, no será hasta 2023 cuando la caída del consumo impactará, de pleno, en el crecimiento económico del país. Asimismo, será el próximo año, una vez se revise el grueso de las hipotecas suscritas, cuando la subida de tipos de interés se trasladará al bolsillo de los consumidores y de las empresas, lo que podría derivar en un frenazo del consumo aún mayor y obligaría a una nueva revisión a la baja.

Desde EthiFinance Ratings alertamos, además, de la importante contracción de nuestras exportaciones, que han supuesto y suponen un pilar fundamental para la evolución de la economía española desde la crisis de 2008, así como de la producción de bienes de equipo -atribuíble en gran medida al sector de la automoción-, claros indicadores de la contracción de la demanda y de las malas perspectivas del tejido empresarial.

Ante este panorama urge adoptar medidas que contribuyan a que la liquidez llegue a las familias y colectivos más vulnerables, así como que el dinero de los Fondos Europeos comience a fluir hacia el tejido empresarial. Además, creemos que ha de dotar de ayudas, incentivos y facilidades financieras a aquellas empresas que por su actividad y trayectoria antes del estallido tanto de la pandemia como de la Guerra en Ucrania hayan demostrado ser estratégicas, independientemente de su tamaño y a cualquier escala”, ha explicado Antonio Madera, responsable de Ratings Soberanos e Instituciones Financieras de EthiFinance Ratings.