EthiFinance Ratings: “Los factores ESG están decidiendo la financiación en el sector de las infraestructuras"

2022-11-03

Miguel Castillo Clavarana, Head of Infrastructure & Project Finance de EthiFinance Ratings -que ha patrocinado el evento, junto a Deloitte, BBVA y Vectio-, ha señalado que los criterios ESG “son una realidad clave para el sector de las infraestructuras”. Tal es así que “están decidiendo el nivel de demanda por parte de inversores institucionales y, por tanto, la financiación de los proyectos”. A este respecto, Castillo ha señalado que la nueva metodología de la agencia europea de calificación crediticia ya incorpora dichos factores en sus valoraciones y que esperan que impacte en los resultados de las mismas. En relación a la situación general en los mercados ha destacado que, pese a que existe liquidez, se percibe cierta contención en las inversiones y que “la financiación alternativa está sustituyendo a la banca para proyectos de infraestructuras y tecnológicos a largo plazo”.

El sector de las infraestructuras es, sin duda, uno de los pilares sobre los que se está sosteniendo la recuperación de la economía europea y española así como la transición hacia un modelo productivo cada vez más próximo a los criterios ESG (Medioambientales, Sociales y de Gobernanza) que se están demostrando decisivos para mejorar la rentabilidad, la resiliencia e incluso la supervivencia de las compañías del sector.

Este ha sido el mensaje que Miguel Castillo Clavarana, Head of Infrastructure & Project Finance de EthiFinance Ratings, ha trasladado durante su participación en la XII edición del Congreso INVESTructuras patrocinado por Deloitte, EthiFinance Ratings, BBVA y Vectio e inaugurado por secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera. “Son una realidad clave para el sector de las infraestructuras. Y no sólo eso, están decidiendo el nivel de demanda por parte de inversores institucionales y, por tanto, la financiación de los proyectos ya que determinan, en gran medida, su competitividad y exposición al riesgo”.

Así, el ESG ha dejado de ser tendencia para convertirse en protagonista de los planes de estratégicos de las compañías, “las empresas han hecho sus deberes y el ESG es una realidad que forma parte en los Consejos de Administración de las empresas. Pero lo realmente importante es que se están destinando recursos, no sólo palabras”. Algo que priman los inversores.

Bajo esta nueva coyuntura EthiFinance Ratings ha incorporado en su metodología los criterios ESG que están marcando el sentido de las calificaciones en los ratings corporativos, “las empresas que no haya podido prepararse van a percibir el impacto, sin lugar a dudas”, ha apostillado.

La financiación sostenible en España alcanzó el pasado ejercicio 2021 los 54.951 millones de euros, impulsada por los bonos y préstamos sostenibles que, tras crecer un 42% interanual registró un máximo de 46.948 millones de euros, según se extrae del observatorio OFISO, en el que también participa EthiFinance Ratings. Así, 15 de cada 100 euros financiados en el mercado de capitales se corresponden con el ESG.

Por otra parte, se calcula que más de la mitad de las entidades inversoras que operan en España cuentan con analistas dedicados a ESG a tiempo completo. No obstante, tal y como ha insistido Miguel Castillo, “esto es sólo un primer paso. Tenemos que continuar avanzando e incorporar el ESG en su totalidad, integrando lo social y la gobernanza además de lo medioambiental. No se trata de cumplir con KPI’s sino de dejar un mundo mejor a las generaciones futuras”.

Financiación alternativa para el largo plazo

Los resultados obtenidos hasta el primer semestre apuntan a que el sector de las infraestructuras batirá récords de inversión este ejercicio, pudiendo situarse en el entorno de los 130 – 140 billones de euros a nivel mundial.

En el ámbito local, en España, cabe señalar que la inversión prevista en Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se ha incrementado un 6,7% con respecto al anterior ejercicio, hasta los 12.635 millones de euros. Siendo la segunda de mayor cuantía, sólo por detrás de la prevista para actuaciones de I+D+i, dentro del capítulo de actuaciones de carácter económico. Asimismo, es el sector en el que mejor se están cumpliendo los hitos de licitación previstos en los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto de los aproximadamente 16.000 millones de euros recibidos de Europa se han movilizado el 71%.

Bajo este contexto, y a pesar de que existe liquidez en el mercado, “estamos percibiendo cierta contención en las inversiones”, ha señalado Head of Infrastructure & Project Finance de EthiFinance Ratings, especialmente en las inversiones a largo plazo. En este sentido “la financiación alternativa (fondos, aseguradoras, instituciones públicas…) está sustituyendo a la banca para proyectos de infraestructuras y tecnológicos a largo plazo”, ha concluido.