EthiFinance Ratings se adhiere a la plataforma Spainsif para el fomento de la inversión sostenible

2022-12-21

EthiFinance Ratings ha anunciado hoy su adhesión a la plataforma Spainsif para fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en las políticas de inversión.

Con su incorporación en la plataforma -y en línea con la misión de la misma- la agencia europea de calificación crediticia da un paso más en su posicionamiento como referente en el sector de las finanzas sostenibles, así como en su estrategia de impulsar la transformación en las prácticas del sector público y privado en su globalidad, “desde los pequeños inversores hasta las grandes empresas y las Administraciones Públicas”, ha puntualizado Adolfo Estévez, managing director de EthiFinance Ratings. 

“La información no financiera ha dejado de ser una tendencia para convertirse en la pauta que marcará, de hecho, ya lo está haciendo, el interés de los inversores”, ha continuado Estévez. “Con nuestra incorporación en la plataforma Spainsif queremos contribuir a que la inversión sostenible sea cada vez más accesible a pymes y ahorradores y que los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno sean, de verdad y de una vez por todas, el paradigma de la economía del siglo XXI”.

La lucha contra el greenwashing o ecopostureo será, precisamente, una de las líneas de trabajo en las que se concentrarán las aportaciones de EthiFinance a la plataforma, “la nueva regulación CSRD va a ser decisiva para acabar con las malas prácticas de aquellas empresas y entidades que, aprovechando lo que consideraban una moda, se han limitado a realizar un lavado de cara que será duramente penalizado por los inversores en el futuro más inmediato. Es, precisamente, en este espacio en el que centraremos nuestra contribución gracias al know how que estamos obteniendo de la metodología que hemos desarrollado en EthiFinance Ratings, que ya estamos aplicando en las calificaciones y que equipara el peso de la información financiera y los criterios ESG en las empresas, instituciones, países o regiones”, ha explicado el managing director de EthiFinance Ratings.

Cabe recordar que EthiFinance Ratings nace de la integración el pasado febrero de la española Axesor Rating en la firma francesa QiValio, con el objetivo de enfocarse en el ESG y la doble materialidad en los procesos de calificación.

Además de su adhesión a la plataforma Spainsif, la agencia europea de calificación crediticia, recibió la pasada semana la certificación Hellios FSQS-NL (Sistema de Calificación de Proveedores Financieros de los Países Bajos) que, tras superar un exigente proceso de auditoría, reconoce que las compañías cuentan con los más altos estándares de seguridad, calidad e innovación.

“Además de respaldar la solvencia de EthiFinance Ratings como agencia de calificación de referencia en Europa, la certificación Hellios FSQS-NL reconoce la excelencia de la nueva metodología de rating que hemos desarrollado. Un nuevo modelo adaptado a la incertidumbre por la que transitan las economías y las empresas en la actualidad, así como a los criterios de sostenibilidad que se han convertido en el nuevo paradigma del ecosistema inversor”, ha señalado Estévez.