EthiFinance Ratings afirma el rating “BBB+” de la Xunta de Galicia

EthiFinance Ratings ha evaluado la situación económica y financiera de Galicia para 2024 calificándola como favorable y manteniendo su rating en “BBB+”. Para esta valoración, ha considerado principalmente las tasas de desempleo inferiores a la media nacional (con una disminución al 9,7 % desde el 11 % en 2022) y los bajos niveles de deuda pública (16,3 % del PIB). No obstante, mantiene la calificación otorgada hace un año dado que la región se encuentra por debajo de los niveles nacionales de crecimiento y PIB per cápita (92 % del PIB per cápita español en 2022), aunque muestra una tendencia clara a la convergencia.

Los resultados del análisis arrojan que existen factores que aportan estabilidad y perspectivas positivas para las esferas económica y social de la región. En cuanto al crecimiento económico se anticipa una ligera mejora en 2024, con un crecimiento estimado del 1,9%. Esta proyección es producto de la normalización de los precios industriales y la espera de condiciones financieras más favorables, lo que se considera puede beneficiar al sector industrial. En consecuencia, es probable que la cifra nacional sea superada.

En lo que concierne a la esfera social, se evidencia una disminución de los niveles de desempleo al 9,7 % en 2023 -por debajo de la media nacional- y una tendencia convergente en el PIB per cápita, aun cuando la región se enfrenta a problemas relacionados a la alta tasa de dependencia y el limitado crecimiento poblacional.

En relación a las finanzas públicas, se indica un aumento del gasto post-pandemia y la dependencia de transferencias para su financiamiento, aunque se prevé que mantenga superávits en el ahorro bruto (13,2 % de los ingresos corrientes en 2024).

Asimismo, se subraya el perfil de endeudamiento favorable de la región, que cuenta con una de las ratios de deuda sobre PIB más bajos entre las regiones y con una baja carga de costes (1,6 % de los ingresos corrientes previstos para 2024). En esta línea, se percibe una tendencia a la baja de la deuda, que se estima en un 15,6 % del PIB en 2024.

Con respecto al marco institucional, se reconoce la flexibilidad de la Xunta para gestionar parte de sus recursos financieros y la estabilidad gubernamental que se deriva de la mayoría absoluta con la que cuenta su gobierno, lo que facilitan la implementación de medidas, la aprobación de presupuestos y la previsibilidad política. En este aspecto, la aprobación de presupuestos ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 14.815 millones de euros para 2024.

Por otra parte, el análisis de la agencia respecto a la actuación ambiental y social de la región y su perfil ESG muestra avances significativos en la materia, sustentados principalmente en su capacidad de apostar y hacer uso de energías renovables (lo que supone 75,3 % de la producción en 2023 frente al 50,3 % de la media nacional), una tendencia a la baja más pronunciada en las emisiones de gases de efecto invernadero y medidas de protección de la biodiversidad adecuadas. No obstante, se identifican desafíos vinculados al cambio climático, como el aumento de incendios forestales y los riesgos físicos asociados.

Por último, es pertinente aludir que a pesar de los datos alentadores mencionados anteriormente, Galicia sigue dependiendo en gran parte de recursos procedentes de la administración central aunque, la dependencia se ha ido reduciendo en los últimos años, con un aumento de la financiación a través de la emisión de deuda, una evolución que EthiFinance Ratings valora como positiva para su calificación.

Documents

Get in Touch