EthiFinance Ratings afirma el rating de la República de Portugal en “BBB+”, cambiando la tendencia de Estable a Positiva

– EthiFinance Ratings ha mantenido la calificación de la República de Portugal en “BBB+”. El rating otorgado por la agencia de calificación crediticia responde a un análisis de múltiples indicadores y variables económicas. Por un lado, se detectan superávits fiscales en 2023 y se prevé su continuidad e impacto en la reducción de la ratio deuda pública/PIB. Asimismo, la tendencia del desempleo es decreciente y se asiste a una convergencia gradual en términos de PIB per cápita respecto a otros países europeos.

Por otro lado, EthiFinance destaca que las principales limitaciones para la calificación se derivan de los elevados niveles de deuda. A pesar de los avances, persisten algunos factores de riesgo para las finanzas públicas, como los desafíos sociales relacionados con el envejecimiento de la población, las cuestiones de gobernanza y la fragmentación del panorama político tras las elecciones de 2024. Estas circunstancias podrían obstaculizar la aplicación de reformas estructurales necesarias, sin embargo, se espera que los fundamentos económicos y la prudencia fiscal respalden una posible mejora de la calificación crediticia en los próximos 12 meses.

La agencia revela que la economía portuguesa se ha ralentizado en 2023, cerrando el año con un crecimiento del 2,3 %. Dicha desaceleración se debe a factores tales como la inflación acumulada, el endurecimiento de las condiciones de financiación y la debilidad de las economías de sus principales socios comerciales. El Banco de Portugal, por su parte, pronostica un crecimiento del 2,0 % para 2024 y del 2,3 % en 2025.

A pesar de los retos mencionados, Portugal ha logrado importantes avances en diversos frentes. Ha reducido de manera significativa la tasa de desempleo, pasando del 16,4 % en 2013 al 6,5 % en 2023, esperándose que el desempleo se mantenga estable en torno al 6,5 % en los próximos años.

En el sector financiero, se ha llevado a cabo una reestructuración notable que ha logrado mitigar los riesgos, con la morosidad reduciéndose significativamente del 17,2 % en 2015 al 2,7 % en 2023, y una mayor rentabilidad de los bancos. Asimismo, ha conseguido superávits presupuestarios en 2023 que se prevé que continúen en los próximos años, aunque a niveles más bajos debido, entre otros factores, a una moderación en el ritmo de crecimiento de los ingresos y a la implementación de nuevas medidas de gasto. Por su parte, la deuda pública se redujo por debajo del 100 % del PIB en 2023 y se espera que la tendencia continúe.

Por otra parte, el análisis de la agencia con respecto al perfil ESG del Reino de Portugal destaca el incremento del consumo de energía renovable (34,6% del total de energía consumida en 2022) y destaca su tendencia ascendente. De igual forma, en el aspecto social se señala que se han mejorado los niveles de riqueza y bienestar en los últimos años y que el país está convergiendo hacia los niveles europeos de PIB per cápita, aunque sigue estando por debajo (68 % en 2023). No obstante, como se indicó previamente, el país enfrenta la problemática del envejecimiento de la población, con altas tasas de dependencia y bajos niveles de PIB per cápita en comparación con la Unión Europea.

En lo que respecta al sector exterior, el estudio de la agencia evidencia que Portugal ha logrado corregir los desequilibrios externos en los últimos años. La presencia de superávits en la balanza por cuenta corriente, precisamente, ha permitido reducir la posición como deudor del país y la deuda externa descendió al 150 % del PIB en 2023.

En definitiva, para EthiFinance Ratings las perspectivas de Portugal en términos generales son positivas. La sólida posición fiscal, marcada por los superávits presupuestarios, ha beneficiado la calificación crediticia, con una marcada tendencia a la baja de la deuda pública. Y, aunque persisten desafíos como la deuda elevada y los retos sociales y de gobernanza, se pronostica una posible mejora de la calificación crediticia en los próximos 12 meses.

 

Documents

Get in Touch