EthiFinance ESG Ratings, el nuevo nombre de Gaïa Research, ha actualizado las calificaciones ESG de 38 empresas en Europa tras el análisis de controversias

El seguimiento de las controversias es clave para analizar el comportamiento ESG de las empresas. Información sobre el clima social, la reputación de la empresa y sus directivos, incidentes y accidentes: este análisis es ahora esencial para que los inversores controlen el riesgo y el impacto en su cartera.

“En EthiFinance ESG Ratings, nuestra metodología sobre controversias está probada, se actualiza constantemente y se combina con la experiencia y el discernimiento de expertos analistas”, comenta Camille Ferron, responsable de EthiFinance ESG Ratings. “Proporcionamos al mercado europeo y a todos nuestros clientes, inversores y empresas, la información y las opiniones más fiables posibles para tomar sus decisiones”, subraya.

Metodología y herramientas

La metodología de EthiFinance ESG Ratings se basa en machine learning y PNL, complementadas por la investigación cualitativa de sus analistas. Este análisis puede actuar como un malus de puntos en la puntuación ESG global de la empresa supervisada. Este impacto de la puntuación de la controversia en la puntuación ESG global se actualiza trimestralmente. La información se filtra para adaptarla al tamaño de la empresa y también se evalúa con las normas internacionales (Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Convenios Internacional del Trabajo y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales).

Resultados

EthiFinance ESG Ratings hace un seguimiento de las controversias de las 2.300 empresas europeas que cubre. Este trimestre se han actualizado 149 controversias relativas a 118 empresas según la metodología de EthiFinance ESG Ratings.

Algunos puntos clave

El 54% de estas polémicas tienen un tema social, con acusaciones de prácticas comerciales o publicitarias abusivas en primer plano. Un ejemplo es la apertura de una investigación contra TotalEnergies en Francia, después de que varias ONG ecologistas presentaron una denuncia acusando a la empresa de “greenwashing“. También se detectaron denuncias de abusos de los derechos humanos, sobre todo en las cadenas de suministro, varios ciberataques y conflictos laborales.

La gobernanza es el tema principal del 39% de las controversias descubiertas, con casos de litigios por prácticas anticompetitivas o corrupción. Por ejemplo, hubo un acuerdo extrajudicial de una demanda por prácticas anticompetitivas de varios productores noruegos de salmón, entre ellos Grieg Seafood, SalMar y Leroy Seafood.

Por último, sólo el 7% de las controversias descubiertas se refieren a cuestiones medioambientales. En algunos casos de presunta contaminación, como el de la empresa energética española Repsol, que está siendo procesada en Perú por un vertido de petróleo ocurrido en febrero de 2022 en la costa del Pacífico del país. Repsol podría ser multada con hasta 4.500 millones de dólares.

Estas polémicas actualizaciones han provocado cambios en las calificaciones ESG de 38 de las 1.134 empresas de la Eurozona publicadas por EthiFinance ESG Ratings en diciembre de 2022: las puntuaciones de controversia de 17 empresas han aumentado, mientras que 21 empresas se han vuelto menos expuestas, en particular debido a la obsolescencia de sus controversias. Además, a finales de marzo de 2023, EthiFinance ESG Ratings publicó las calificaciones ESG de las empresas de fuera de la zona euro que cubre, es decir, más de 1.100 empresas, según su índice de referencia revisado en 2022.

La próxima actualización de las calificaciones de controversia de las empresas evaluadas tendrá lugar a finales de junio de 2023.

EthiFinance ESG Ratings, new name of Gaïa Research

Fundada en 2004, EthiFinance es una empresa reconocida por su experiencia en la evaluación ESG de empresas de pequeña y mediana capitalización, bajo el nombre comercial de Gaïa Research. EthiFinance ESG Ratings ampliará gradualmente sus evaluaciones al segmento de empresas europeas de pequeña y mediana capitalización.

EthiFinance aspira a convertirse en una agencia de referencia en la calificación financiera externa y, desde 2023, está organizando todas sus filiales para reforzar su presencia en el conjunto de la economía europea. Gaïa Research se convierte así en EthiFinance ESG Ratings, con una nueva identidad visual y un nuevo logotipo.

Related posts

Get in Touch
Get in Touch