EthiFinance Ratings confirma la calificación crediticia del Reino de España en “A-” con tendencia estable

EthiFinance Ratings, agencia europea de calificación crediticia, ha confirmado la calificación del Reino de España en “A-” con una tendencia estable, respaldada por su más reciente análisis exhaustivo de la situación económica y financiera del país.

Esta confirmación de la calificación crediticia se fundamenta en las perspectivas positivas de crecimiento del PIB para 2023, que se estima alcancen un 2.4%, y en la tendencia a la baja de la inflación, que se mantiene en un 3.4%, aunque aún por encima del objetivo de inflación a largo plazo establecido por el banco central.

Cabe destacar que la deuda pública de España ha disminuido al 109,8% del PIB al cierre del tercer trimestre de 2023, mientras que en lo que respecta al coste de la deuda, se ha observado un significativo repunte del coste medio hasta el 2,08%, superando el 1,64% registrado en 2021.

Sin embargo, EthiFinance Ratings pone de relieve la persistencia de riesgos a la baja que podrían afectar la calificación crediticia del Reino de España en el futuro. Estos riesgos incluyen el empeoramiento de los riesgos geopolíticos en Europa y Oriente Medio, que podrían tener un efecto negativo en la corrección de la inflación y en la política monetaria; una desaceleración económica más profunda de la proyectada; el mantenimiento de tipos de interés elevados, que dificultarían el acceso a la financiación; y la fragmentación parlamentaria en España que podría complicar el desarrollo de la legislatura.

Documents

Get in Touch